Tres razones para abrazar el Teletrabajo en el Día Mundial del Medio Ambiente
Hoy 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente 🍃 y en ITBX recordamos los aspectos positivos que la revolución del teletrabajo ha traído a nuestro ecosistema.
En 2016 el Ministerio de las TICS de Colombia declaró que si la mitad de la población económicamente activa de Bogotá teletrabajara durante un año, se lograría salvar lo equivalente a 25 mil hectáreas de bosque. Nadie contaba con el fenómeno del coronavirus en 2020 que aceleró este proceso a niveles inesperados en los siguientes tres años. No obstante, el boom del teletrabajo parece estar terminando. Según la última Encuesta Pulso Social del DANE, la cifra de empleados en esta modalidad pasó de ser 9,1% en marzo de 2022 a 5,54% en marzo de 2023. No es un secreto que muchas empresas están obligando a sus trabajadores a asistir más a su oficina.
Por eso, tras haber atravesado una de las sequías más graves en nuestro país, recordamos tres beneficios que esta modalidad híbrida o de teletrabajo le puede dejar a nuestro entorno.
- Reducir las emisiones del tráfico 🚗
Según un estudio del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals en España, trabajar desde casa cuatro días por semana podría reducir las emisiones de dióxido de nitrógeno producidas en el tráfico hasta en un 10%. En el país europeo, el sector transporte representa más del 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero. No obstante, si no hay una obligación de movilizarse a la oficina a diario, implica menos carros en carretera y una reducción considerable en la calidad del aire.
Cabe recordar cómo durante la pandemia los bogotanos podían observar desde la ciudad el Nevado del Ruiz y el Tolima gracias a la reducción de la contaminación. - Ahorrar en consumo de energía 🔦
Uno de los principales problemas del actual modelo energético radica en el uso masivo de combustibles fósiles más contaminantes para su sostenimiento: la explotación de yacimientos, la emisión de CO2, la contaminación de aguas y suelos y otros gases contaminantes en la atmósfera. No es posible estimar o comparar el consumo en casa al uso en cada oficina pero es posible afirmar que el teletrabajo podría obligar a sus empleados a un uso personal y moderado.
Hay mayor incentivo de conciencia de ahorro se debe pagar de su propio bolsillo por el espacio y recursos que habita. El uso de una oficina a diario implica mayor desgaste de luces encendidas y maquinaria en funcionamiento e implica un derroche de energía innecesaria. Esta práctica reduce los costos de electricidad pero al mismo tiempo contribuye a que las empresas reduzcan las huellas de carbono. - Reemplazar los recursos físicos de oficina 📑
Se estima que el trabajo remoto podría ahorrar alrededor de 247 billones de hojas de papel y 16 billones de árboles salvados de la deforestación. No es posible negar que el uso de materiales como el papel de oficina termina siendo desperdiciado en grandes cantidades al final del día. Cerca del 45% del papel impreso termina en la basura o en objetos obsoletos en un par de meses.
En ese sentido, las oficinas deberían apostar cada vez más al uso de plataformas digitales y aplicaciones basadas en la nube para reducir la generación de residuos físicos como el papel o espacios físicos de almacenamiento. Si los empleados tienen acceso a estos programas desde su casa, se pueden optimizar estos procesos de manera que las visitas a la oficina resulten productivas y atractivas para todos los miembros de una empresa.
¿Qué otros beneficios te ha traído el teletrabajo?
¿Cómo ha contribuido el teletrabajo en el crecimiento de tu empresa? 🌎